Isabel Medarde

Fotografía de Isabel Medarde a través de un reflejo en una televisión antigua
Fotografía de Isabel Medarde a través de un reflejo en una televisión antigua. Fotografía realizada por Míriam Vega.

Biografía

Isabel Medarde (León, 1974) es productora y realizadora audiovisual.

Estudió Cinematografía en el TAI (Madrid) y Arte Dramático en la ESAD (University of Kent at Canterbury / Torrelodones, Madrid) en los años noventa y Fotografía en Efti (Madrid) en el 2014.

En 2008 crea Bambara Zinema, productora de cine y audiovisuales, en León (España).

En el 2010 crea, junto a Sergio González, el Laboratorio Bambara, plataforma para la investigación audiovisual cuyos intereses principales hasta el momento son la experimentación, el timelapse y el stopmotion. Algunos títulos son Surya Namaskara (2010), Smaug (2015), Proceso Construcción Nuevo Equipamiento Edificio Fundación Cerezales (2017), entre otros. Otra clara vocación del Laboratorio es el trabajo colectivo y ligado a las filosofías del copyleft. Actualmente investigan el Cine Abierto, como colaboradores del proyecto Apertusº – Open Source Cinema.

Isabel combina su trabajo en la productora con proyectos personales, en un camino de continuo aprendizaje, asistiendo habitualmente a talleres de creación. Los territorios que más ha explorado son el ensayo fílmico, el video-diario y el cine experimental. Algunos títulos son Shakespeare no estuvo allí (2014) y Presión, depresión, expresión (2015) y Le Pasquin Poético 2016. Actualmente prepara dos proyectos personales La espiral maravillosa y Biolapse.

Otro proyecto en el que lleva trabajando desde el año 2012 es La voz del concejo, un estudio en WebDoc sobre las Entidades Locales Menores, los concejos y los bienes comunales, que realiza junto a la Asociación Cultural Faceira, con el apoyo de CECU-Unesco y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Como directora de producción, los trabajos más destacados son los que lleva a cabo en colaboración con el músico y realizador Juan MarigortaEstudios Tripolares y el cortometrajista Isaac Berrokal – Brincadeira Films.

En gestión cultural destacar el Festival Internacional de Cortometrajes Cortópolis León (Dirección), la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes (organizadora del V Encuentro de Espacios Culturales Independientes), K-maleón (Organización) y Cultura Ficción.

Logotipo del Cortópolis León
El nene con una cámara de cine, logotipo del festival de cine Cortópolis León.

En su labor en la docencia destacar los talleres de cine: Taller de Cine e Interpretación en Espacio Mestizo – Fundación Juan Soñador, León (desde 2016). Audiovisual para la expresión creativa en el Laboratorio Poético– Ayuntamiento de León (2017). Crea tu corto con la Asociación Exposición Preocupante, en Espacio Vías – Ayuntamento de León, (2010 a 2014). Taller de Creación de Cortos, Orcasitas Sur, Madrid, 2004. Resaltar la labor del Laboratorio Bambara en su difusión sobre el Cine Abierto y como embajadores del proyecto Apertusº y la Axiom Beta Camera en el mundo de habla hispana. Taller de Cine Abierto con Axiom Beta Camera en Medialab Prado Madrid, (2017), Taller de Cine Abierto en el CCVAD Valladolid Creative Commons Festival (2015).

AXIOM Beta - Cámara de cine digital
Fotografía de la cámara de cine AXIOM Beta, creada con hardware y software libres.

Otras vertientes de la creación en los que Isabel se desempeña son el mundo del dibujo y la ilustración y la interpretación actoral. Desde finales de 2017 pertenece a la Asociación La Pila de Ilustradores Leoneses, y asiste a clases y talleres de dibujo e ilustración regularmente. En el campo de la interpretación es Licenciada en Artes Escénicas, aunque nunca se ha dedicado a ello profesionalmente, decantándose por la dirección de cine y los audiovisuales. Ha formado parte del grupo Teatro El Mayal (Hamlet Machine, 2009 – 2010), La foca monje (Retablo de Valle Inclán, 2013), Acéfalo Narciso Teatro – Mayal (Hotel las Vegas, 2017) todo ello dirigido por Javier de la Varga. Ha participado como actriz en el cortometraje Surya Namaskara  (2011) y Anapurna (2017).

Entrevistas y artículos